El Ministerio de Vivienda y el Centro Nacional de Registros (CNR) firmaron un convenio con el fin de beneficiar a más familias salvadoreñas, fortaleciendo el acceso a información territorial en tiempo real. La ministra de Vivienda, Michelle Sol, y el Director Ejecutivo del CNR, Camilo Trigueros, suscribieron el acuerdo que permitirá agilizar y optimizar los procesos de planificación y evaluación en temas habitacionales.
La ministra Sol resaltó que el convenio habilitará a los equipos del Sistema de Vivienda para utilizar la plataforma El Salvador MAPS, una herramienta que facilitará la toma de decisiones estratégicas mediante datos precisos sobre el territorio. «Esta herramienta permitirá obtener información territorial en tiempo real, precisa y oportuna, para la toma de decisiones, por ejemplo: viviendas en riesgo», explicó.
El Salvador MAPS permitirá a los equipos consultar el mapa catastral en imágenes en 2D, lo que posibilitará la verificación de inmuebles y la medición topográfica en campo, contribuyendo a reducir tiempos y costos en los procesos. Esta tecnología se traduce en una respuesta más rápida y eficiente en los proyectos habitacionales.
Adicionalmente, Michelle Sol destacó que esta herramienta ayudará a identificar áreas óptimas para el desarrollo urbano y a reconocer zonas de riesgo. Con ello, el Ministerio de Vivienda podrá establecer medidas preventivas en áreas vulnerables, lo que impulsará la seguridad y el bienestar de más familias salvadoreñas.