Del 19 al 21 de noviembre, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) será la sede del XXVII Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), un evento clave que reunirá a autoridades de 18 países Iberoamericanos y organismos internacionales que trabajan para garantizar la transparencia y el acceso a la información. El encuentro tiene como objetivo promover el diálogo, la cooperación y el intercambio de conocimientos y experiencias entre sus miembros para fortalecer la apertura y una mayor rendición de cuentas a través del acceso a la información.
La Presidente Ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, expresó: “Es un honor para el BCIE ser la primera institución multilateral en acoger el Encuentro de la RTA. Este evento reafirma nuestro compromiso con la transparencia y la apertura como componentes clave para impulsar la transformación positiva de la región. Como Banco, nuestra misión es promover el desarrollo económico sostenible, y sabemos que la transparencia es fundamental para generar confianza nuestros países”.
Una actividad relevante que se celebrará en el marco de este encuentro será el seminario internacional “Transparencia con propósito, desarrollo efectivo: Lucha contra la pobreza a través del acceso a la información”, que contará con participantes de alto nivel, incluyendo al Presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo; al ex Presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti; la ex Presidenta de República Dominicana, Milagros Ortiz Bosch; así como representantes de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial. Estos líderes compartirán su experiencia en temas de transparencia y acceso a la información, reforzando el compromiso común de promover el desarrollo efectivo y la lucha contra la pobreza en América Latina.
Durante el Encuentro, entre otras actividades, el Banco realizará una mesa de dialogo con expertos de la RTA con el objetivo de recibir insumos para la creación de su próxima estrategia de datos abiertos y comunicación efectiva de la información producto de la nueva Política de Acceso a la Información del BCIE que entrará en vigencia en junio de 2025.
La Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), establecida en 2011, agrupa a autoridades de 18 países de Iberoamérica encargadas de garantizar el derecho de acceso a la información pública. Su misión es promover la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la democracia y la apertura institucional en la región. La adhesión del BCIE a la RTA permite intercambiar conocimientos y consolidar mejores prácticas en transparencia, además de fortalecer la implementación de su Política de Acceso a la Información, esencial para estrechar relaciones con instituciones líderes en este campo.