En un esfuerzo por garantizar la seguridad alimentaria, apoyar a los productores nacionales y proteger el bolsillo de los salvadoreños, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 57 votos unas disposiciones especiales para combatir el aumento de precios de agroproductos.
Las medidas aprobadas facultan al Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA) para la adquisición emergente de productos agrícolas, bienes y servicios mediante compras directas a proveedores nacionales e internacionales. Esto fue discutido en la sesión plenaria número 13, donde se destacó la necesidad de asegurar el abastecimiento de agromercados a nivel nacional.
Además, el pleno legislativo implementó la exoneración de impuestos relacionados con el almacenamiento, distribución y adquisición de productos agrícolas necesarios para el aprovisionamiento, facilitando así la ejecución de estas compras.
En este sentido, Christian Guevara, jefe de la bancada de Nuevas Ideas, expresó que estas medidas permitirán abastecer los agromercados de manera eficiente. «Con estas medidas estamos facilitando la ejecución de compra de insumos para tener abastecidos los agromercados», indicó. También destacó que esta acción ayudará a mitigar el alza de precios a nivel mundial, beneficiando a las familias salvadoreñas al proteger sus bolsillos.
El CDCA, encargado de la política de agroproducción y la regulación de precios, ahora cuenta con la autoridad para realizar compras emergentes, lo que refuerza las estrategias del gobierno para el beneficio de la población.
“Estas disposiciones ayudarán a que los agricultores compren los insumos a menor costo y seamos más competitivos con los productos que ingresan de otros países. Gracias a esta iniciativa, los suministros serán accesibles para los salvadoreños», diputado, Samuel Martínez. Además, agregó que «la única forma de combatir la inflación es con la producción interna y esto es lo que busca el dictamen. Al bajar los costos, los agricultores podrán adquirir productos a precios más bajos, lo que ayudará a que produzcan más y tengamos soberanía alimentaria».