Los diputados de la Comisión de Hacienda emitieron un dictamen favorable para reformar la Ley de Presupuesto 2024, incorporando US$39.77 millones provenientes de recursos externos para la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). La aprobación se realizó por unanimidad en la mesa legislativa.
La reforma se enfocará en el ramo de Obras Públicas y Transporte, específicamente en áreas a cargo de CEPA, que administra la infraestructura de puertos, aeropuertos y ferrocarriles. Este ajuste presupuestario busca impulsar el desarrollo logístico y conectividad del país.
Delia Reyes Bonilla, subdirectora general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, explicó que los fondos provienen de un préstamo otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Este financiamiento forma parte de un acuerdo más amplio aprobado en octubre.
El contrato de préstamo con CAF asciende a US$320 millones y está destinado al programa “Desarrollo del sector aeronáutico de El Salvador: El Salvador vuela”. Este plan incluye la modernización y fortalecimiento de la infraestructura aeronáutica nacional.
Uno de los principales objetivos es establecer una conexión aeroportuaria en la zona oriental del país, potenciando la dinamización económica y turística en esa región. La activación del puerto de La Unión también figura como una prioridad estratégica del proyecto.
“Queremos mejorar la competitividad del país, fortalecer el sector turístico y garantizar una respuesta más eficiente ante desastres naturales”, enfatizó la funcionaria durante su intervención ante los legisladores.
Los componentes del programa
Entre los elementos que resguarda el proyecto se encuentra la modernización y construcción de aeropuertos regionales. Esto incluye la construcción del aeropuerto internacional del Pacífico, la remodelación y modernización del aeropuerto de Ilopango y la construcción del aeródromo de Tonalá, en el departamento de Sonsonate. También el estudio y la supervisión complementaria ambiental y social del proyecto, así como también el fortalecimiento institucional.