El Gobierno salvadoreño sigue trabajando para velar por la salud y el bienestar de la población ante la amenaza provocada por el aumento de casos de dengue en la región. A raíz de esto, mantiene el despliegue de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, para erradicar al zancudo transmisor de esta enfermedad.
Las jornadas de fumigación son parte de las estrategias que ejecuta el Ministerio de Salud para combatir esta arbovirosis. Las acciones se realizan diariamente, de manera simultánea en distintas partes del territorio nacional. Este día, se realizaron casa por casa, y en sitios públicos, en el distrito de Ayutuxtepeque, en el municipio de San Salvador Centro.
El Ministerio de Salud realiza pruebas PCR en casos febriles sospechosos de dengue y campañas de concienciación sobre las medidas para prevenir la proliferación de zancudos. Estos procesos (febriles) son parte de los síntomas a los que la población debe prestar atención, condición que es característica del dengue y ante la presencia de los síntomas las autoridades han reiterado el llamado a visitar el centro de salud más cercano.
Adicional a las labores de fumigación ejecutadas por los equipos del Gobierno del Presidente Bukele también eliminan criaderos de este vector, a través de las inspecciones de pilas, barriles y recipientes con agua, durante las visitas a las diferentes zonas del país.
El Ministerio de Salud, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos, personal de la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Gobernación y Protección Civil, también aplican abate en las pilas y barriles donde las familias almacenan agua para el uso de los quehaceres diarios en el hogar. Los equipos recuerdan a los salvadoreños que esta lucha para vencer al dengue, es un compromiso de todos.
A pesar que en los últimos días el registro de casos de dengue han disminuido, el Gobierno del Presidente Bukele mantiene todas las acciones preventivas para combatir la enfermedad y ha dotado de nuevos equipos de bombas térmicas que facilitan el trabajo de los equipos en el territorio, ya que son más livianas, esto permite una mayor cobertura en las zonas residenciales que se visitan día a día.