
Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador (UES) podrán acceder a oportunidades de pasantías en empresas del sector asegurador, como parte de una carta de entendimiento entre la academia y la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES).
La presidenta de ASES, Ana Yanci Montano de Figueroa, explicó que uno de los principales objetivos de esta alianza es acercar a los jóvenes al sector asegurador y permitirles conocer de primera mano cómo pueden aplicar sus conocimientos matemáticos en esta industria.
El acuerdo se enfocará en tres grandes líneas: fortalecer la formación técnica y especializada; promover la investigación conjunta en áreas numéricas aplicadas al sector asegurador; e impulsar iniciativas académicas que acerquen a los jóvenes al mundo de los seguros y a las oportunidades profesionales de esta industria.
Además, la experiencia del Centro de Investigación y Formación en Seguros (CIFES) Rufino Garay, permitirá vincular el conocimiento especializado del sector con el trabajo académico de la Universidad, para desarrollar talento y aportar respuestas a los nuevos desafíos de la industria.

“Lo que nosotros hemos ofrecido también a la facultad es que puedan hacer pasantías los jóvenes para que conozcan qué es una compañía de seguros, que tengan una idea de dónde ellos pueden aplicar sus conocimientos”, señaló Montano de Figueroa.
La representante de ASES destacó que los conocimientos matemáticos tienen diversas aplicaciones dentro de las compañías de seguros, desde el cálculo utilizado para determinar una prima hasta los procesos relacionados con la indemnización de un siniestro.

La iniciativa busca que los estudiantes puedan tener un primer acercamiento al ámbito laboral antes de finalizar su formación universitaria y, posteriormente, encontrar oportunidades para desarrollarse profesionalmente dentro del sector.
Montano de Figueroa señaló que, si los estudiantes se sienten interesados y cómodos durante las pasantías, podrían continuar su proceso de profesionalización en la industria aseguradora.
“Muchos estudiantes dicen: ¿y qué voy a hacer después? Y esta es una oportunidad, una de las oportunidades que ellos pueden tener”, explicó.

La presidenta de ASES también destacó la importancia de incorporar a jóvenes profesionales debido a la transformación que enfrenta actualmente la industria. Entre los nuevos desafíos mencionó los riesgos climáticos y cibernéticos, áreas que requieren nuevas soluciones y conocimientos especializados.
Según Montano de Figueroa, los estudiantes pueden aportar nuevas ideas e innovación al sector, complementando la experiencia de los profesionales que ya trabajan en la industria.

Además de las pasantías, la alianza contempla la posibilidad de desarrollar diplomados o materias específicas relacionadas con seguros, para que los estudiantes conozcan progresivamente los productos, procesos y funcionamiento de esta industria.
Otro de los objetivos planteados es que la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática pueda convertirse en un semillero de talento para las empresas aseguradoras, facilitando que los futuros graduados puedan optar a plazas en las que se requiera la aplicación de conocimientos matemáticos.

De esta manera, la carta de entendimiento busca fortalecer el vínculo entre la formación universitaria y las necesidades del sector asegurador, generando oportunidades de experiencia laboral, especialización e incorporación de jóvenes profesionales a esta industria.
