El Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y Aduanas del Ministerio de Hacienda de El Salvador fue el anfitrión de la 8va Conferencia organizada por la Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa (AITFA).
Más de 20 expertos de la región iberoamericana participaron en la conferencia magistral realizada por el primer vocal en materia tributaria, Miguel Cardoza, con el tema «El Recurso de Apelación Administrativo en Materia Tributaria y Aduanera en El Salvador».
En su intervención, dio a conocer sobre la innovación tecnológica y modernización de los procesos institucionales, implementando diversas estrategias destinadas a optimizar el desempeño de cada una de las áreas internas, encaminadas a aumentar el volumen de los recursos a sentenciar.
Existen tres modalidades para la presentación del recurso de apelación:
- Presencial.
- Un buzón disponible 24/7, a través del cual se facilita la presentación del recurso de apelación y otros escritos en horarios extendidos.
- Página web, accesible como www.taiia.gob.sv, donde se pueden presentar recursos de apelación en línea a tan solo un clic.
“Nuestra ley establece el plazo de 9 meses para evacuar el recurso de apelación, y a la fecha como resultado del control y supervisión que se ejerce a través de las distintas herramientas utilizadas para su cumplimiento, estamos resolviendo en un plazo menor”.
En la inauguración, la presidenta del Tribunal, Karen de López, dio las palabras de bienvenida a los participantes, agradeciendo a la AITFA la confianza puesta en el ente colegiado y por compartir temas de interés para la comunidad académica y en general.
Además, detalló que se realiza la revisión de la legalidad de las actuaciones que abarcan resoluciones definitivas sobre liquidación de oficio, imposición de multas, valoración aduanera, clasificación arancelaria, origen de mercancías y otras materias. Estas son emitidas por las Direcciones Generales de Impuestos Internos y de Aduanas, cada proceso se rige por estándares normativos del Sistema de Gestión de la Calidad.
Al finalizar la ponencia, el primer vocal respondió a las consultas con gran conocimiento de los temas respectivos, satisfaciendo así las inquietudes de los presentes.