La Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión ha emitido un dictamen favorable a las Disposiciones Especiales para la Promoción y el Otorgamiento de Incentivo Fiscal para el Fomento del Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios de Altura. Esta normativa busca dinamizar el sector inmobiliario y atraer inversiones extranjeras, según detalló Luis Rodríguez, Director del Consejo de Alcaldes y Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS OPAMSS).
La apuesta busca desarrollar un parque de rascacielos en zonas estratégicas del país. En este sentido, Rodríguez explicó que el suelo es la materia prima esencial para los desarrolladores de proyectos. «Para aprovecharlo, tanto en área como en geolocalización, se necesita un esquema de planificación sobre activos actuales y futuros», afirmó. La normativa promete eficiencia en el uso del espacio y la energía, menor impacto ambiental, reducción del tráfico y mejora en el acceso a los servicios.
Además, esta iniciativa se presenta como una herramienta clave para dinamizar la inversión extranjera directa y la economía nacional. La normativa también busca fomentar la inversión pública en infraestructura, aumentar el turismo, facilitar el comercio y desarrollar un hub tecnológico en la región.
En 2023, el sector construcción creció un 17.9%, según el Banco Central de Reserva (BCR). El país está en un momento ideal para atraer inversiones de esta naturaleza. Las proyecciones de COAMSS OPAMSS señalan que el crecimiento en este rubro será dinámico y positivo en los próximos 10 años.
El Director del COAMSS OPAMSS subrayó que estas inversiones están alineadas con el desarrollo sostenible y la modernización urbana. «Hay una serie de factores de beneficios sobre esta normativa, entre ellos, la eficiencia de espacio y energética, menor impacto ambiental, reducción del tráfico y mejora en el acceso a los servicios», añadió.
Este dictamen representan un paso significativo hacia la modernización y el crecimiento económico de El Salvador, posicionando a la ciudad como un atractivo destino para la inversión y el desarrollo tecnológico.