El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Diáspora y Desarrollo de El Salvador, realizó un congreso con las Cámaras Salvadoreñas de Comercio de Washington (SACOC), en este se resaltó que se han logrado más de US$700 millones en inversiones entre diversas instituciones del Gobierno salvadoreño.
Por su parte, la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, expresó, que según cifras de Invest In El Salvador, la diáspora ha invertido más de US$603 millones en 215 proyectos. Esto ha generado más de 8,000 empleos directos y más de 24 mil indirectos.
Asímismo, se ha logrado la suscripción de 44 cartas de entendimiento para la formación de casas comercializadoras, siendo en su mayoría personas de la diáspora quienes se interesan en llevar y comercializar productos nostálgicos en sus lugares de destino.
“Hemos ampliado las opciones a través de la plataforma ViajeroSV, un espacio creado especialmente para que la diáspora pueda acceder a ofertas especiales en sectores como turismo, restaurantes, hoteles, clínicas médicas y cuidado personal, entre otros”, manifestó la Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal.
Destacó, además, el lanzamiento de 19 Directorios de Emprendedores Salvadoreños, lo que nos ha dado una base de datos de más de mil emprendimientos en el mundo, con lo que podemos sentar una red de contactos que nos permita generar intercambios significativos.
“Hoy damos un nuevo y relevante paso al conjuntar a tres Cámaras Salvadoreñas de Comercio y con el apoyo de importantes gremiales a nivel nacional, para fortalecer los asocios público-privados que nos permitan generar más oportunidades para el país”, indicó la funcionaria de la Cancillería.
Este congreso se llevó a cabo con el apoyo de las cámaras de comercio Salvadoran American Chamber of Commerce DC; Salvadoran American Chamber of Commerce La Florida; y Salvadoran Chamber of Commerce NJ. Además, participaron representantes del Centro Nacional de Registro, de la Cámara Salvadoreña de Bienes Raíces; la Cámara Salvadoreña de la Construcción; Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) y DIZUCAR.
Al respecto, el presidente de la American Chamber of Commerce D.C., Juan Umanzor, destacó la importancia de impulsar acciones de manera conjunta en el área inversiones y comercio.