Con 56 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron incorporar recursos del Presupuesto General de la Nación 2024 al ramo de Hacienda, hasta por el monto de US$1,000,000,000.
Según lo discutido en la sesión plenaria número 32, los fondos serán colocados en el mercado nacional, regional o internacional con la finalidad de atender obligaciones del Estado, operaciones de manejos de pasivos y recompras de títulos valores que permitan mejorar el perfil de la deuda pública.
Este tipo de operaciones financieras permite que el país honre sus compromisos y mejore el perfil de la deuda, disminuyendo así los riesgos de pago que puedan existir.
Por primera vez en la historia, en el año 2022 se realizó la primera recompra; en el 2024 se ha continuado. El Salvador tiene un ahorro aproximado de US$745 millones en diferentes amortizaciones.
Este ahorro ha permitido mejorar el perfil de la deuda y las evaluaciones que realizan las diferentes calificadoras al país.
“Esto es parte de manejo de pasivos que nos ha permitido importantes logros, como por ejemplo El Salvador ha logrado llegar a los mercados internacionales de capitales”, comentó el parlamentario William Soriano.
El diputado explicó que el país ha logrado recomprar deuda de manera anticipada y esto ha generado ahorro por varios ciento de millones de dólares a los salvadoreños.
Además apuntó que la relación deuda-Producto Interno Bruto (PIB) se ha reducido al 59 % en este año, el nivel más bajo desde antes de 2008, cuando gobernaba el partido de derecha ARENA.
Mientras que el PIB ha crecido un 19 %, entre el 2021 y el 2023; y el sector turismo ha incrementado a un 12.3 % dentro de este.
Ante este panorama y con la implementación de herramientas que han generado la seguridad en el país —como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción— por tercera vez en el año la calificadora de riesgo económico Moody’s ha bajado el nivel de peligro del país.
“Moody’s ,en el pasado, calificaba mal a El Salvador, pero hoy destaca que la seguridad que estamos viviendo está reduciendo el riesgo económico”, afirmó el jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara.