
Morazán. La Fiscalía General de la República (FGR) logró que el pandillero de la MS-13, Óscar Mauricio Chávez Luna, alias machete, sea condenado a 68 años de cárcel por dos homicidios agravados y privación de libertad.
El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado Juez 2 de San Miguel, condenó al procesado a 30 años de prisión por cada homicidio y a 8 por privación de libertad.
Junto a Luna -presente-, la FGR logró que 8 pandilleros más de la clica Sailors Locos Salvatruchos West Side de la misma pandilla sean condenados a penas que van desde los 38 hasta los 8 años de prisión.
Ariel Hipólito Canales, alias Hipólito, (rebelde), fue condenado a 38 años de cárcel. Este pandillero y Chávez Luna asesinaron a balazos a un hombre en marzo de 2018; el crimen ocurrió en el barrio La Cruz de la ciudad de San Francisco Gotera, del departamento de Morazán.
También, Cristian Eduardo Cardona Sánchez, alias mutante (presente), fue condenado a 30 años de cárcel -por un homicidio agravado-. El crimen se cometió la primera semana de abril de 2018, cuando Chávez Luna y Cardona asesinaron a un hombre en la colonia Morazán, siempre de la ciudad de San Francisco Gotera.
La pandilla autorizó asesinar a la víctima por considerarlo informante de la Policía Nacional Civil (PNC).
José Antonio Diaz Guevara, alias patinador (presente), Edwin Jeovany Ventura, alias mozote (presente), José Alfredo Argueta, alias fredy (rebelde), Ely Otoniel Vigil, alias ely (rebelde) y David Alexander Gómez, alias zorro (rebelde), fueron condenados a 8 años de prisión por organizaciones terroristas.
Estos criminales delinquían desde el 2013 en los distritos de Chilanga, Delicias de Concepción, Sensembra y Guatajiagua, todos del departamento de Morazán.
La estructura tenía como principal objetivo el cometimiento de extorsiones, homicidios y venta de droga, con el fin de obtener dinero para cumplir misiones de interés para la clica y de esa manera mantener atemorizada la población en general, causando pánico, miedo y alarma generalizada.