
La alcaldía de San Salvador Centro, bajo el liderazgo de Mario Durán, activó el Plan Pólvora 2025 en los distritos de Mejicanos, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque y San Salvador Capital, para garantizar que las festividades de Navidad y Fin de Año sean seguras para la ciudadanía y comerciantes.

“Bridaremos monitoreo 24/7 en los 15 puntos de venta autorizados de productos pirotécnicos. La alcaldía articulará esfuerzos con el Gobierno Central y cuerpos de socorro”, indicó Willian Hernández, director de Protección Civil Municipal.




La Comuna Central informó que los puntos seguros para la venta de pólvora son:
San Salvador: Parque Centenario, Teatro de Cámara Roque Dalton, redondel Badel Powell, triángulo calle Motocross, plaza Masferrer, calle a Huizúcar – frente a Despensa de Don Juan, calle Ramón Belloso del Barrio San Jacinto y 17 avenida Sur del Barrio Santa Anita.
Mejicanos: bulevar Constitución – frente a Wallmart y Distrito Mejicanos. Ayutuxtepeque: redondel Santísima Trinidad y sector cementerio Central de Ayutuxtepeque. Ciudad Delgado: Barrio San Esteban.
Cuscatancingo: Centro Integral de Convivencia Mariona y sector Mercado de Cuscatancingo.

“305 puestos de comercialización de productos pirotécnicos han sido acreditados y distribuidos estratégicamente en los cinco distritos de la ciudad. Con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía, los propietarios y empleados de estos puestos han sido previamente capacitados para responder con eficacia y actuar con prontitud ante un incidente”, puntualizó Irvin Rodríguez, jefe de la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público.




Para garantizar seguridad y orden en los espacios de venta autorizados, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) unificará esfuerzos con las autoridades policiales. Además, habrá monitoreo continuo con el Sistema de Videovigilancia Sívar Seguro.
Por su parte, el director de Desechos Sólidos, German Muñoz, detalló que 135 empleados son parte del Plan Especial de Limpieza, que incluye: barrido de calles, limpieza de cunetas y aceras, y recolección de residuos en el perímetro de las ventas de pólvora. Además, se instalarán 610 basureros tipo barril, para una disposición adecuadas de desechos.
