En un estudio reciente, la consultora internacional dichter & neira presentó los resultados del estudio Insider Tendero, así como el más reciente Índice de Confianza del Tendero (ICT) El Salvador, en el que se analizan y profundizan las percepciones y expectativas de los tenderos frente al entorno económico y el futuro de sus negocios.
A pesar de las proyecciones moderadas del crecimiento económico en América Latina y el Caribe, con un aumento esperado del 2% en el Producto Interno Bruto (PIB) según el Fondo Monetario Internacional (FMI), El Salvador destaca con una expansión proyectada del 3%. En este contexto, el informe «Insider Tendero» emerge como un recurso esencial para la toma de decisiones estratégicas informadas y efectivas.
Realizado en julio de 2024, el estudio revela que los tenderos salvadoreños están optimistas en relación a las condiciones económicas generales de las tiendas y es un sentimiento generalizado en todas las regiones del país. El 41% de los tenderos creen que su tienda está mejor financieramente que hace un año y casi la mitad de los tenderos (48%) piensan que es un buen momento para hacer inversiones en sus tiendas, como compra de neveras, cajas registradoras, estanterías entre otros. Esta percepción más optimista también revela que 7 de cada 10 propietarios minoristas creen que su tienda estará mejor financieramente en un año, y un 41% creen que los próximos doce meses serán de buenos tiempos financieros. Ya el 59% prevén buenos tiempos para los próximos 5 años.
“En esta primera edición del Insider Tendero evidenciamos la percepción optimista de cara al futuro por parte de los tenderos del país, con un 41% de estos creyendo que su negocio estará mejor dentro de un año y el indicador sube a 51% al preguntarles sobre la situación de sus negocios en los próximos cinco años; además, el cerca de la mitad de ellos (48%) creen que
es un buen momento para invertir en mejorías para sus tiendas”, declaró Iván Carrillo, Managing Director de dichter & neira El Salvador.
Consumo en las tiendas
El gasto promedio en las tiendas de barrio de El Salvador durante el mes de mayo de 2024 fue de US$1,54, siendo más de dos terceras partes (76%) de las transacciones unitarias es decir con apenas una categoría de producto.
El comportamiento de compra también varía significativamente durante la semana, siendo el jueves el día más importante para las compras en el Canal Tradicional, representando un 18% de las transacciones, seguido por el día miércoles.
La franja horaria más importantes en la que los salvadoreños realizan sus transacciones en las tiendas es entre las 10 a.m. y las 2 p.m., generándose allí el 37% de las transacciones, siendo estas horas claves para las actividades promocionales y de marketing. Los productos más demandados en mayo en las tiendas incluyen gaseosas, snacks, jugos y néctares, pastelería industrial, galletas dulces, cervezas, agua embotellada, bebidas energéticas, bebidas isotónicas y café instantáneo.
“El panorama para las marcas en 2024 es desafiante pero lleno de oportunidades. Con una comprensión detallada del comportamiento del consumidor, las empresas pueden diseñar estrategias más eficaces que respondan a las necesidades cambiantes del mercado,” afirmó Iván Carrillo. «Este estudio no solo subraya la importancia de adaptarse rápidamente a las condiciones del mercado, sino que también ofrece a las marcas las herramientas necesarias para capitalizar sobre las tendencias emergentes y maximizar el crecimiento.”