
En un esfuerzo por fortalecer la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones productivas del sector agrícola, el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y su Programa de Aumento a la Producción pone en marcha el plan para aumentar la producción de frijol bajo riego en zonas estratégicas como San Marcos Lempa, Jiquilisco, departamento de Usulután.
Este programa forma parte de una estrategia más amplia para incrementar la productividad agrícola en el país, garantizando la producción en todas las épocas del año, gracias al acompañamiento técnico; con el fin de reducir el déficit interno de productos agrícolas y dinamizar la economía rural.


La iniciativa de aumento a la producción de frijol beneficia a más de 17,000 agricultores y contempla la expansión de más de 20,000 manzanas de áreas de cultivo de frijol de invierno y de otras variedades adaptadas a sistemas de riego, lo que permite aprovechar mejor los recursos hídricos y extender los ciclos de producción agrícola.
Los rendimientos esperados son superiores a 23 quintales por manzana, gracias a la aplicación de tecnología, asistencia técnica especializada y semillas de alto rendimiento, con el fin de abastecer los mercados locales. Así mismo, el acompañamiento técnico garantizará la producción de frijol en todas las épocas del año y aumentará el rendimiento de cosecha por manzana.


La iniciativa incluye el acceso a insumos agrícolas, asistencia técnica y organización comunitaria, lo que favorece a pequeños y medianos productores de frijol en San Marcos Lempa, Jiquilisco y otras zonas con potencial de riego.
Con el apoyo a pequeños y medianos agricultores, el Gobierno reafirma su compromiso de promover un modelo agropecuario sostenible, incrementar la producción nacional de alimentos básicos como el frijol, maíz, hortalizas y frutas a fin contribuir a la seguridad alimentaria de la población salvadoreña, además de reducir la dependencia de importaciones y fortalecer la competitividad del sector agrícola.
