
El Índice de Producción Industrial (IPI) de El Salvador creció 3.2% en julio de 2026 respecto al mismo mes de 2025, reflejando un desempeño favorable de las actividades industriales, informó el Banco Central de Reserva (BCR). El resultado estuvo impulsado principalmente por el crecimiento en la generación de electricidad, la industria manufacturera y los servicios relacionados con el suministro de agua y gestión de desechos.
La actividad de electricidad registró un crecimiento de 7.5%, favorecida por las altas temperaturas y las escasas lluvias durante julio. Estas condiciones elevaron el uso de sistemas de climatización y refrigeración en hogares, comercios e industrias, llevando la demanda de energía a niveles históricamente altos y requiriendo una mayor generación eléctrica nacional.
El comportamiento de la generación eléctrica también estuvo marcado por una fuerte reducción de la producción hidroeléctrica, que cayó 72.6% debido a la limitada disponibilidad de agua en los embalses. Ante esta situación, aumentó la participación de la generación térmica y de las importaciones de energía. El gas natural licuado continuó como la principal fuente de generación, mientras que la energía solar fotovoltaica creció 35.1%, impulsada por la incorporación de nueva capacidad instalada.
Por su parte, las actividades de suministro de agua, evacuación de aguas residuales, gestión de desechos y descontaminación crecieron 5.0%. El BCR relacionó este desempeño con los proyectos ejecutados por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para ampliar la cobertura, reducir pérdidas y mejorar la eficiencia en la distribución de agua potable.

Estos esfuerzos permitieron un aumento de 14.3% en el volumen de agua facturada y una reducción de 2.2% en el agua no contabilizada. Además, la producción de agua potable aumentó 3.5%, pese a las limitadas precipitaciones, gracias a una gestión más eficiente de fuentes subterráneas y otros sistemas de abastecimiento.
En tanto, la industria manufacturera avanzó 2.3%, respaldada por el desempeño de los sectores de alimentos y bebidas, maquila, productos minerales no metálicos, productos químicos, farmacéuticos y plásticos, entre otras actividades. La demanda de insumos para proyectos de infraestructura y edificaciones también favoreció la producción de materiales vinculados con la construcción.
Dentro de la manufactura destacó el grupo de alimentos y bebidas, que creció 4.7% en valores monetarios, impulsado por el procesamiento de carnes, fabricación de bebidas, aceites y grasas, productos lácteos y productos de molinería y panadería. La maquila, por su parte, registró un crecimiento de 7.2% en valores monetarios, principalmente por la fabricación de semiconductores eléctricos destinados a la exportación.
La actividad de minas y canteras fue la única que presentó una contracción, de 3.5%, relacionada principalmente con el aumento de las importaciones de cemento, que redujo la extracción local de piedra caliza utilizada para su fabricación, así como con la ausencia de producción de sal durante la temporada lluviosa. El resultado también estuvo influenciado por un efecto estadístico, ya que en julio de 2025 esta actividad había crecido 17.9%.

El BCR aclaró que esta caída de minas y canteras no representa directamente una menor actividad de la construcción, que continuó mostrando un elevado nivel de dinamismo. Este comportamiento estuvo respaldado por proyectos estratégicos de infraestructura pública y privada, entre ellos la ampliación de la Carretera Los Chorros, la construcción del Metrocable y diferentes proyectos educativos, habitacionales y comerciales.
En conjunto, los resultados del IPI hasta julio muestran que la actividad industrial mantiene una trayectoria positiva, apoyada por el crecimiento de la manufactura, una mayor demanda de energía y los avances en la provisión de agua potable. A esto se suma el dinamismo de la construcción, que continúa generando demanda de insumos industriales, mientras que la demanda interna y algunos mercados externos favorecen la producción manufacturera.
