
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) entregó ayer el proyecto de modernización de la Planta de Rebombeo Tanque 800, ubicada en el distrito de San Rafael Oriente, municipio de San Miguel Oeste, con una inversión cercana a los US$400,000. El mejoramiento permitirá incrementar la capacidad de bombeo hacia las zonas altas y aumentar la producción de agua para los usuarios de la zona.
El proyecto fue presentado por el presidente de ANDA, Dagoberto Arévalo, quien explicó que las obras beneficiarían a los distritos de San Rafael Oriente y San Jorge. La intervención formó parte de las acciones desarrolladas por la institución para mejorar gradualmente el servicio de agua potable en diferentes sectores del oriente del país.
De acuerdo con Arévalo, el proyecto incluyó la perforación de un pozo y la instalación de equipamiento electromecánico para fortalecer el funcionamiento de la planta. También se realizaron trabajos de rebombeo, mejoras en la infraestructura y adecuaciones en el sistema eléctrico.

Entre las obras ejecutadas se incluyó además la instalación de una subestación eléctrica, con el objetivo de mejorar las condiciones de operación de la planta. El conjunto de intervenciones buscó aumentar la capacidad del sistema para atender la demanda de agua en las zonas beneficiadas.
Durante el acto de entrega, el presidente de ANDA señaló que el proyecto respondía a la prioridad de mejorar las condiciones de acceso al agua potable para la población. Según explicó, la modernización permitiría llevar una mayor cantidad de agua hacia sectores ubicados en zonas altas.
Arévalo también destacó que este proyecto se sumaba a otras intervenciones realizadas por el Gobierno en el oriente del país. Entre los lugares mencionados estuvieron Tecapán, San Alejo, California y Santa Rosa de Lima, donde se habían desarrollado acciones para mejorar gradualmente el servicio de agua potable.

El funcionario afirmó que estas obras se habían realizado después de años en los que, según señaló, diferentes zonas habían quedado en condiciones de abandono por parte de administraciones anteriores. En ese sentido, sostuvo que la modernización de la Planta de Rebombeo Tanque 800 representaba una intervención más para fortalecer el suministro de agua en el oriente.
Con la entrega de esta obra, ANDA buscó ampliar la capacidad de bombeo y producción de agua para los usuarios de San Rafael Oriente y San Jorge, mediante una infraestructura que incorporó un nuevo pozo, equipamiento electromecánico, mejoras eléctricas y trabajos de modernización en la planta.
