
El director general de Aduanas, Benjamín Mayorga, informó sobre un acercamiento con la Guardia di Finanza de Italia para fortalecer la cooperación en materia de control aduanero, prevención del contrabando y combate de delitos económicos y financieros. La iniciativa busca contribuir a la protección del comercio legítimo y al fortalecimiento de las capacidades institucionales.
Mayorga detalló que recibió la visita del coronel Paolo Brucato, agregado económico-financiero de la Guardia di Finanza de Italia, con quien conversó sobre oportunidades de cooperación entre ambas instituciones. El encuentro permitió abordar mecanismos para compartir experiencias y conocimientos relacionados con el control de las operaciones de comercio exterior.
Como parte de este acercamiento, las autoridades trabajarán en la elaboración de un convenio de cooperación mutua, que establecerá una base formal para desarrollar acciones conjuntas. El acuerdo también permitirá impulsar el intercambio de experiencias y conocimientos entre las instituciones de ambos países.

Uno de los principales objetivos de esta cooperación será fortalecer los controles para prevenir el contrabando, una actividad que puede afectar el comercio formal y generar condiciones de competencia desiguales para las empresas que cumplen con sus obligaciones aduaneras y tributarias.
El intercambio de experiencias también estará orientado a mejorar las capacidades institucionales para identificar y prevenir operaciones vinculadas con delitos económicos y financieros. Para las autoridades, contar con mecanismos de cooperación internacional permite ampliar las herramientas disponibles para enfrentar estos riesgos en las actividades comerciales.
La iniciativa contempla además el desarrollo de acciones conjuntas destinadas a proteger el comercio legítimo. Esto busca que las operaciones realizadas dentro del marco legal cuenten con mayores condiciones de seguridad y control, al mismo tiempo que se fortalecen las capacidades de las instituciones responsables de la actividad aduanera.

Mayorga señaló que estos esfuerzos forman parte del objetivo de impulsar una aduana que facilite el comercio y, al mismo tiempo, fortalezca la seguridad mediante la cooperación internacional. Desde el ámbito económico, contar con controles aduaneros más sólidos contribuye a proteger las operaciones comerciales que se desarrollan de manera formal.
Con la elaboración del convenio, Aduanas de El Salvador y la Guardia di Finanza de Italia avanzarán hacia una cooperación más estructurada, enfocada en el intercambio de experiencias, el fortalecimiento institucional y la prevención de actividades ilícitas que puedan afectar el comercio legítimo.
