En los primeros meses del año, la Defensoría del Consumidor ha atendido a más de 20,500 personas a nivel nacional, brindando asesorías y recibiendo denuncias sobre abusos comerciales, informó su presidente, Ricardo Salazar.

Uno de los principales avances ha sido la digitalización de la atención, con cerca del 70% de los casos gestionados por medios electrónicos, facilitando el acceso a la defensa de los derechos de los consumidores.

En este sentido, Ricardo Salazar destacó que la institución activó un procedimiento de delegado oculto para detectar cobros indebidos en recargas y paquetes telefónicos, una práctica que aún persistía en algunos comercios. «Las personas pueden denunciar este tipo de irregularidades», señaló Salazar.

La Defensoría también mantiene una estricta vigilancia sobre los precios de alimentos y productos esenciales, instando a la población a denunciar cualquier aumento injustificado a través del número 910.

Otro aspecto clave ha sido el abastecimiento de productos, el cual se mantiene con normalidad gracias a medidas implementadas para evitar el acaparamiento y la especulación.
Salazar reiteró que las inspecciones en comercios continúan con el objetivo de garantizar que los beneficios de las medidas económicas lleguen directamente a los consumidores.