Como muestra del compromiso de Banco Davivienda de hacer del mundo nuestra casa, un lugar más próspero, incluyente y verde, en esta oportunidad celebra con orgullo la inauguración de su planta fotovoltaica ubicada en el Centro Financiero en El Salvador. Este proyecto no solo refuerza su compromiso con la sostenibilidad, sino que también representa un paso significativo hacia la reducción de la huella de carbono en el sector financiero.
Con una capacidad instalada de 350 kW en AC y 415.2 kWp en DC, esta planta fotovoltaica generará aproximadamente 606,298 kWh en su primer año de operación, lo que se traduce en una reducción de 186 toneladas de CO2 anuales y un ahorro estimado del 19% en el gasto de energía eléctrica del Centro Financiero. Con ello, se suma que durante el año 2024, a través de las plantas fotovoltaicas ubicadas en las 8 agencias se han generado 449 MWh de energía de fuente renovable.
«En Davivienda estamos comprometidos con la sostenibilidad y la innovación. Contamos con una gestión sostenible que permite ofrecer servicios financieros y no financieros, y de manera transversal, implementar otras iniciativas gestionando riesgos sociales y ambientales, a fin de transformarlos en oportunidades para el progreso. Con este proyecto reafirmamos ese compromiso y estamos seguros que además de contribuir a nuestras metas de eficiencia energética, también refuerza nuestro liderazgo en el sector bancario al implementar un proyecto de esta magnitud para nuestras oficinas principales», señaló Peggy Girón, directora de operaciones y tecnología de Banco Davivienda El Salvador.
El compromiso de Davivienda con la sostenibilidad se ve reflejado desde dentro de sus operaciones, con una cultura organizacional que busca generar un impacto positivo.
Davivienda mantiene el firme compromiso de que sus procesos tengan el menor impacto ambiental. Muestra de ello, recientemente recibió la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), en categoría ORO, gracias a las buenas prácticas implementadas en materia de ecoeficiencia y sostenibilidad en dos de sus agencias en el país.
La gestión sostenible de Davivienda enfocada en ecoeficiencia busca hacer un uso eficiente de los recursos naturales, empleando alternativas que ayuden a reducir el impacto que genera su operación. Para ello implementan un plan de trabajo que permite dar seguimiento continuo al consumo de agua, energía y generación de emisiones del Banco Davivienda, así como también, dentro de este plan de trabajo se trazan metas de reducciones a corto, mediano y largo plazo.
Este esfuerzo permite obtener resultados positivos que benefician en el ámbito económico, social y ambiental no solo al corporativo, sino que también a colaboradores, clientes, socios estratégicos, comunidades aledañas y por supuesto al planeta.
Davivienda también ha demostrado un serio compromiso con el entorno a través de otras iniciativas como la gestión frente al cambio climático; la cual fortalece a través de procesos, productos, programas e iniciativas que permiten contribuir con medidas concretas para mitigar el impacto y además generar una auténtica transición a una economía resiliente, baja en carbono y con resultados positivos para la naturaleza.
Recientemente también obtuvo certificaciones de energía renovable que autentica que la energía que utiliza en sus agencias proviene de fuentes renovables y además, este año el Banco ha recibido la certificación de entidad Carbono Neutro por parte del ICONTEC, la cual demuestra su determinación de incorporar medidas que permitan mitigar el impacto ambiental de sus operaciones, y alinear el negocio a la Agenda 2030, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a los objetivos mundiales frente al cambio climático, de reducción de las emisiones asociadas al calentamiento global.
Además de esto, Davivienda ha ratificado su compromiso ambiental al adherirse a la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) y sus Principios de Banca Responsable (PRB), al Net Zero Banking Alliance (NZBA), a la Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ) y a la Science Based Targets Initiative (SBTi), para garantizar la visión de ser Net-Zero a 2050 en armonía con el cierre de brechas sociales.Asimismo, Davivienda acogió los Principios de Ecuador que es una iniciativa para dar seguimiento a los riesgos ambientales y sociales.
“En Davivienda cada una de nuestras acciones demuestran que estamos comprometidos con la sostenibilidad, por ello nos sentimos orgullosos de ser el primer Banco en contar con esta planta fotovoltaica para autoconsumo en nuestras oficinas principales, con lo que reafirmamos nuestro compromiso de continuar marcando la diferencia por el medio ambiente desde el corazón de nuestro negocio”, agregó Peggy Girón, directora de operaciones y tecnología de Banco Davivienda El Salvador. Este esfuerzo también apoya los objetivos nacionales de diversificar la matriz energética y promover fuentes de energía renovables, contribuyendo a un futuro más limpio y sostenible. Con esta planta, Banco Davivienda continúa posicionándose como una empresa líder en sostenibilidad.