
La Universidad Complutense de Madrid (UCM), en colaboración con Omnicom Public Relations y con el acompañamiento de SHIFT LATAM en la región, prepara la séptima edición del Máster en Innovación y Transformación en Comunicación, ampliando las oportunidades para que profesionales de Latinoamérica accedan a conocimientos y capacidades alineados con la evolución de la industria global.
Como parte de esta apuesta, Rodrigo Castro, CEO de Garnier PR Group LATAM y SHIFT LATAM, asume la dirección del Máster para Latinoamérica, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre España y la región y acercar esta experiencia formativa al talento latinoamericano.
“Latinoamérica tiene profesionales de comunicación con una calidad y una capacidad creativa excepcionales. Desde SHIFT conocemos de primera mano ese talento y el valor que puede aportar a una industria global. Esta nueva responsabilidad nos permite contribuir a conectarlo con formación, herramientas y perspectivas internacionales que amplíen sus oportunidades y su impacto”, aseguró Castro.
Nuevas capacidades para una industria en transformación
La edición 2026-2027 incorpora Full Stack Comms Talent, un modelo de formación que amplía el radio de acción de los profesionales para desenvolverse en un entorno donde estrategia, creatividad, data, medios, influencia, tecnología y negocio están cada vez más conectados.
La inteligencia artificial ocupa un lugar relevante en esta propuesta, más allá del dominio de nuevas herramientas. El programa aborda su integración con el pensamiento estratégico, la creatividad y el criterio profesional, capacidades que adquieren mayor importancia ante la transformación del mercado laboral.
Según el Future of Jobs Report 2025 del World Economic Forum, cerca del 40% de las capacidades requeridas en el trabajo cambiarán antes de 2030. A su vez, ManpowerGroup reportó que, en 2025, el 71% de las empresas españolas de publicidad y comunicación enfrentaba dificultades para encontrar el talento que necesitaba.
“Si la industria se está transformando, una educación de primer nivel tiene que evolucionar con ella. El desafío va mucho más allá de incorporar herramientas de IA: exige replantear cómo formamos a las nuevas generaciones y cómo se construye una carrera profesional contemporánea”, señaló Alex González, director profesional del Máster.
El Máster está dirigido a profesionales y recién graduados de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, Marketing, Administración y Dirección de Empresas, Sociología, Ciencias Políticas, Humanidades y Diseño, interesados en ampliar sus capacidades para responder a una industria cada vez más multidisciplinaria.
“Con esta nueva edición, la Universidad Complutense de Madrid, Omnicom Public Relations y SHIFT LATAM contribuyen a fortalecer los puentes entre España y Latinoamérica, conectando al talento de la región con conocimiento, nuevas perspectivas y capacidades para ampliar su participación en una industria global en constante evolución”, agregó Sherman Calvo, Presidente de SHIFT El Salvador.
Más información sobre el Máster en Innovación y Transformación en Comunicación: masteromnicom.com
