El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca impulsar el fortalecimiento del sistema de gobernanza y la gestión de la política pública para la primera infancia, la niñez y la adolescencia de El Salvador, por ello realizan un financiamiento de US$125,000, los cuales utilizarán para el desarrollo de modelos de gobernanza.
Dicha iniciativa incluye el fortalecimiento de su estructura organizacional y funcional, y los macroprocesos respectivos, así como la creación de capacidades de gestión para asegurar su implementación coherente, articulada y supervisada, con el fin de mejorar la efectividad, transparencia y sostenibilidad de la implementación de dicha política.
Esta nueva implementación será financiada por el Programa Estratégico para el Desarrollo Financiado con Capital Ordinario, el cual permitirá una revisión funcional de los programas para identificar las brechas existentes entre sus recursos disponibles y los necesarios para desarrollar las intervenciones con las coberturas, alcance y calidad esperadas.
Esta revisión funcional será un insumo importante para conocer las brechas de recursos de los programas y sus intervenciones y así ajustar los objetivos, metas e indicadores.
En este sentido, el BID espera tener un conjunto de diagnósticos y propuestas que contribuirán al fortalecimiento de los modelos de gobernanza y gestión del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA).