El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) anunció en su boletín informativo que la inflación en América Latina se aceleró durante el mes de julio de 2024. Puesto que, de los 18 países de la región, 10 reportaron una variación mensual positiva del Índice de Precios al Consumidor (IPC), de acuerdo con datos proporcionados por Finanzas Digital.
En el caso de El Salvador, se informó que su IPC en julio fue de 0.29%, con una inflación acumulada de 1.65% y una interanual de 1.78%.
En este sentido, el aumento en el país estuvo impulsado principalmente por los sectores de alimentos y restaurantes, que experimentaron un alza del 1.78%, marcando el quinto incremento consecutivo, especialmente por la subida en los precios de hortalizas y verduras.
Asímismo, en El Salvador la inflación se mantuvo sin cambios respecto al mes anterior, mientras que Argentina, Bolivia, Colombia y Venezuela, mostraron una desaceleración en el incremento de precios. Por otro lado, solo Panamá y Costa Rica lograron registrar un descenso en el IPC.
En contraste, en junio, 8 países de la región reportaron inflación, mientras que 10 indicaron una disminución en los precios. La reciente aceleración en julio sugiere una tendencia que SELA y otras instituciones económicas seguirán monitoreando de cerca.