Por segunda vez en 2024, la Asociación Salvadoreña para la Prevención del Cáncer (ASAPRECAN) con apoyo de Avon, entregaron kits de prótesis de mama a un grupo de 60 mujeres sobrevivientes de cáncer y en tratamiento por esta enfermedad.
El programa Prótesis Solidaria que ejecuta ASAPRECAN es parte del proyecto «Juntos Contra el Cáncer de Mama en El Salvador Año 2», con el cual la organización obtuvo un donativo de US$30 mil por parte de Avon en abril pasado. Gracias a este aporte ambas entidades hacen posible que decenas de mujeres reciban gratuitamente este beneficio que dignifica y mejora su calidad de vida.
La entrega fue presidida por la Doctora Lisseth Ruiz de Campos, presidenta de ASAPRECAN y Vessenia de Alvarez, Country Manager de Avon El Salvador
«La salud mamaria es un derecho que nos atraviesa a todas las personas y es responsabilidad de todas cuidarla toda la vida. Para Avon, darle continuidad al programa de Prótesis Solidaria es una manera de dignificar a las mujeres, sus cuerpos, su autoestima y devolverles la confianza que les permita reintegrarse a su vida cotidiana sin miedo a los prejuicios. Avon está aquí para ellas, para acompañarlas en ese camino», comentó Yessenia de Álvarez, Country Manager de Avon El Salvador.
Desde 2018, ASAPRECAN y Avon han liderado la causa para ganarle al cáncer de mama, llegando a más de 500 mujeres de todo el país a través de este programa de prótesis.
En palabras de la presidenta de ASAPRECAN, Lisseth Ruiz de Campos, «el cáncer de mama es un tema de discusión que no inicia y acaba en octubre, sino que debe representar un compromiso genuino de los distintos sectores de la sociedad interesados en la salud de las mujeres, que se materializa cuando apoyamos la investigación, la detección temprana, los tratamientos y avances científicos hasta los cuidados de una paciente que ha sobrevivido a la enfermedad, porque acompañar a las mujeres en esta causa no se resume solo a vestir de rosa o portar un listón, sino que implica estar presentes en cada etapa de su proceso».
Como parte del proyecto, ASAPRECAN también realiza charlas educativas, consultas médicas especializadas para realización de exámenes clínicos de mama, ultrasonografias y mamografías. Además, mujeres con tratamiento para el cáncer de mama reciben medicamentos hormonales para contrarrestar la enfermedad.
Todas estas acciones son gracias al aporte de Avon y su Promesa para Ganarle al Cáncer de mama. El dinero destinado a estas iniciativas proviene de la venta de productos con causa, promovido por la red de Representantes de Belleza Avon. Por cada producto con causa vendido, las Representantes y sus clientes están ayudando a miles de mujeres con cáncer en El Salvador, Centroamérica y República Dominicana