En su informe The Human-Powered Enterprise, la consultora internacional Gartner, presenta el caso de Bancoagrícola, por sus buenas prácticas sobre Bienestar laboral.
Dicho informe enfatiza que cuando las organizaciones tratan a los colaboradores como seres humanos, no solo como recursos humanos, y cuando respetan y apoyan la vida de sus colaboradores fuera del lugar de trabajo, atraen y retienen talentos más motivados y de mayor rendimiento.
Gartner Inc. es una empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información con sede en Stamford, Connecticut, Estados Unidos. También tiene una sede en Fort Myers, Florida, y otras filiales corporativas y oficinas distribuidas a lo largo de Europa, Asia e Hispanoamérica.
El informe sostiene que Bancoagrícola permitió a líderes empresariales y colaboradores formalizar su compromiso con el bienestar, definiendo “bienestar en el trabajo” e incorporarlo en la estrategia organizacional. Para superar las preocupaciones de que el bienestar es demasiado amplio para influir, Bancoagrícola cambió su enfoque para evaluar el bienestar.
“En el estudio hay casos de multiindustrias globales, el nuestro se presenta como una buena práctica de bienestar en el centro de la estrategia y que hacen a las compañías distintas al centrarlo en las personas. Esto es bien interesante porque eso es un reconocimiento”, dijo Alejandro Gómez.
El informe de Gartner continúa diciendo que: El equipo de Recursos Humanos de Bancoagrícola supervisó el progreso a través de discusiones de grupos focales y una encuesta de participación. Realizó la encuesta de compromiso tres veces al año con empleados seleccionados al azar cada vez, en última instancia encuestar a toda la fuerza laboral cada año calendario.
“Somos una empresa única en estos aspectos, por convicción histórica, pero que además lo medimos. Tenemos un sistema sólido de seguimiento y acompañamiento a los equipos y líderes para cumplir con las estrategias, y eso es lo que recalca ese documento de Gartner”, enfatiza el VP de Gestión Humana.
“Nosotros desarrollamos país, promovemos desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos, pero lo hacemos de una manera fáctica, en el día a día en cómo hacemos las cosas que es lo que marca la diferencia. Esto está en nuestro estilo de liderazgo, en nuestra cultura y lo vivimos al interior del banco, pero queremos que desde el punto de vista de experiencia esto se multiplique también a nuestros clientes”, concluyó Gómez.
“En Bancoagrícola escuchamos las necesidades de nuestros colaboradores, por lo que implementamos esquemas flexibles de trabajo, que responden a la productividad y a las metas que tenemos”, agregó.
Bancoagrícola apuesta por la equidad, diversidad e inclusión siendo una de las primeras empresas firmantes de los Principios WEP de equidad para mujeres de Naciones Unidas, por lo que cuenta con los sellos de equidad de género, que se refleja en la composición de su equipo de trabajo, conformado por un 55% de mujeres y un 45% hombres, y de los aproximadamente 400 puestos de liderazgo que hay en Bancoagrícola, el 50% son mujeres y el otro 50% hombres.