50 estudiantes de secundaria recibieron una beca que les permitirá concluir el bachillerato técnico vocacional, gracias al apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través de su Programa Becas Bicentenario, que otorgó una cooperación financiera no reembolsable por un monto total de US$625 mil, a la República de El Salvador.
El Programa, cuyo convenio se firmó en 2023 en El Salvador, beneficiará al menos a 125 estudiantes de secundaria de los departamentos de La Unión, Ahuachapán y La Libertad, brindado oportunidades a estudiantes en situación de vulnerabilidad social, de escasos recursos y con alto rendimiento académico para que puedan superarse. Con los recursos recibidos, los estudiantes podrán cubrir gastos de transporte, alimentación, conectividad, materiales educativos, entre otros, lo cual facilitará su permanencia escolar.
Precisamente, el BCIE, mediante este Programa, busca contribuir al ingreso y la permanencia de estudiantes de tercer ciclo de educación básica hasta su culminación en el Bachillerato Técnico Vocacional, proveyendo herramientas académicas adecuadas para que los jóvenes opten a mejores oportunidades laborales, y por ende, a una mejor calidad de vida.
El Programa Becas Bicentenario se implementa en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Cuba, con un monto total de US$5.6 millones para beneficiar al menos a 1,125 jóvenes de la región.