
El acceso al financiamiento, la gestión de riesgos ambientales, la inclusión financiera y la sostenibilidad están cada vez más conectados con la capacidad de las empresas para crecer y mantenerse competitivas, fue uno de los principales mensajes de la segunda jornada de la Semana de la Sostenibilidad y RSE 2026, organizada por FUNDEMAS.
La jornada “Inversión y Finanzas Sostenibles” reunió a representantes del sector empresarial y financiero para analizar cómo las nuevas tendencias del mercado están modificando las decisiones de inversión, financiamiento y gestión empresarial.
El encuentro inició con la conferencia “Visión del entorno y tendencias: ¿Por qué una empresa debe trabajar en sostenibilidad?”, impartida por Nancy Foran, President & Founder de ESG Partners Inc., Canadá.
Posteriormente, empresas de sectores estratégicos analizaron prioridades y oportunidades relacionadas con agua, residuos y energía, con la participación de Ana Luisa Dueñas, Subgerente de Operaciones de Agua y Saneamiento de AZURE; Mariano Pitta, CEO de IPSA; y Andrés Fernando Ríos, Presidente Ejecutivo de DELSUR.

La agenda incorporó además experiencias empresariales de Grupo CASSA y Sabor Amigo, orientadas a mostrar soluciones y herramientas que permiten avanzar desde los compromisos de sostenibilidad hacia acciones concretas dentro de las organizaciones.
Uno de los principales espacios de la jornada fue el panel bancario “Riesgo Ambiental y Resiliencia Empresarial”, en el que participaron representantes de BAC, Bancoagrícola, Banco Cuscatlán y Banco Promerica, para analizar la relación entre sostenibilidad, riesgo financiero y decisiones de financiamiento.
En este contexto, Haydee de Trigueros, Directora Ejecutiva de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), destacó que las empresas pueden encontrar en las instituciones financieras no solo una fuente de recursos, sino también un acompañamiento para identificar cómo utilizar estratégicamente el financiamiento.
“Una empresa puede ver una oportunidad o una necesidad de financiamiento o de desarrollo de su empresa que requiere un financiamiento, entonces se puede enfocar a una institución financiera para no solo recibir el financiamiento, sino que una asesoría que le permita al empresario ver cómo puede utilizar mejor su crédito”, explicó de Trigueros.
Como ejemplo, señaló el caso de una empresa que identificó la necesidad de contar con equipo para mejorar la perforación de un pozo y que, a través del acompañamiento de una institución financiera, logró estructurar un modelo de negocio para producir, vender y distribuir agua.

De acuerdo con la directora ejecutiva de FUNDEMAS, este tipo de acompañamiento permitió que la empresa obtuviera financiamiento no solo para adquirir equipo, sino también para materia prima y transporte, facilitando el desarrollo integral de sus operaciones.
“Lo importante aquí es que las pymes vean que hay posibilidades de financiamiento verde o financiamiento social; es decir, si una empresa quiere introducir un nuevo modelo de negocio sostenible, lo puede hacer”, enfatizó.
Asimismo, hizo un llamado a las pequeñas y medianas empresas a acercarse a las instituciones financieras para conocer las alternativas disponibles y evaluar cómo pueden utilizar estos recursos para impulsar modelos de negocio sostenibles.
Por otra parte, el panel “Inclusión y Digitalización Financiera” reunió a representantes de ABANK, Banco Industrial, Banco Integral, Davivienda y Banco Azul, destacando el papel de la innovación financiera para ampliar oportunidades y facilitar el acceso a productos y servicios financieros.
Como parte de la jornada también se realizó la presentación del Protocolo de Sostenibilidad de ABANSA, reforzando la importancia del sector financiero como actor clave para acelerar la transformación sostenible de la economía.

Para FUNDEMAS, las finanzas sostenibles representan una oportunidad para conectar los objetivos ambientales y sociales con las decisiones económicas de las empresas. Esto requiere que las organizaciones puedan identificar sus riesgos, medir sus impactos, fortalecer su gobernanza y desarrollar proyectos capaces de atraer inversión y financiamiento.
La Semana de la Sostenibilidad y RSE, que FUNDEMAS realiza por 14.ª ocasión, cuenta en 2026 con cerca de 100 aliados y constituye un espacio para acercar al sector empresarial del país a tendencias, herramientas y experiencias que permitan incorporar la sostenibilidad de manera estratégica en los negocios.
