Los legisladores de la Comisión de Hacienda, aprobaron un informe que respalda reformar la Ley de Presupuesto 2024, correspondiente al ramo de vivienda, para incorporar una nueva estructura presupuestaria, bajo el monto US$4,348,000 provenientes del Acuerdo Financiero suscrito con el Gobierno de la República de Italia.
Estos fondos se incorporarán al Ministerio de Vivienda (FONAVIPO) y servirán para desarrollar el “Programa Recalificación Socio-Económico y Cultural del Centro Histórico de San Salvador y de su Función Habitacional”.
El nuevo programa incluye la construcción y recuperación de viviendas para las cooperativas, concursos públicos de ideas de proyectos urbanos para la recalificación del Centro Histórico de San Salvador, obras piloto para la intervención de restauración con formación en el lugar, fortalecimiento institucional de FONAVIPO y asistencia técnica por entidad italiana especializada.
Además, todo este proceso se llevará a cabo mediante la modalidad de cooperativas de vivienda por ayuda mutua y los beneficiados serán aproximadamente 1,045 familias, que están organizadas en cooperativas de vivienda o en proceso de ello.
«El objetivo es contribuir a la recuperación social y económica del Centro Histórico de San Salvador y propiciar la disminución del déficit habitacional, mediante intervenciones articuladas en viviendas con diversos actores, potenciando el uso de la infraestructura y los servicios básicos existentes», expresó el Representante de Ministerio de Hacienda, Marlon Herrera.
Asímismo, indicó que el programa permitirá crear un modelo de intervención que genere una renovación urbana de gran impacto en el Centro Histórico, para contribuir a la densificación poblacional de espacios urbanizados subutilizados e incidir en la repoblación de los espacios habitacionales.