Nauterra, empresa productora de alimentos de la marca Calvo, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) firmaron un Memorándum de Entendimiento para desarrollar, de manera conjunta, acciones orientadas a prevenir embarazos en niñas y adolescentes en la zona oriental del país, en el marco de la iniciativa “Llegar a Cero Embarazos en Niñas y Adolescentes”.

El acuerdo contempla la coordinación de esfuerzos en territorios de influencia, así como la ejecución de actividades de comunicación, promoción y sensibilización sobre embarazo adolescente y violencia sexual, dirigidas a las comunidades priorizadas por ambas instituciones. Además, incluye la difusión de información sobre la prevención de la violencia sexual mediante programas y actividades conjuntas.
Desde 2016, Nauterra ha trabajado de forma estratégica con UNFPA, especialmente en el departamento de La Unión, una de las zonas con mayor incidencia de embarazos en niñas y adolescentes, según el Mapa de Embarazos de Niñas y Adolescentes elaborado anualmente por el organismo.

“El compromiso de Nauterra se ve reflejado en el trabajo que realizan nuestras Escuelas Sociodeportivas Luis Calvo Sanz, donde hemos incorporado nuevas áreas de trabajo; además de promover valores, habilidades para la vida y sana convivencia, se brinda educación en derechos sexuales y reproductivos; todo lo hacemos de la mano de nuestros educadores, a través del juego”, dijo Boris Quintanilla, director país de Nauterra para Centroamérica y El Caribe.
Gracias a esta nueva alianza, Nauterra y UNFPA ampliarán su cooperación para desarrollar más actividades que contribuyan a reducir las cifras de embarazo adolescente y promover entornos seguros y de oportunidades para las niñas y adolescentes del país.
“Celebramos que empresas como Nauterra se sumen a los esfuerzos que el Fondo de Población de Naciones Unidas está impulsando para prevenir la violencia sexual, las uniones tempranas y el embarazo en niñas y adolescentes. Uniendo esfuerzos como estos seguiremos aportando para crear entornos protectores y con oportunidades para que las niñas y adolescentes puedan soñar, decidir y construir su futuro”, destacó la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
La iniciativa “Llegar a Cero Embarazos en Niñas y Adolescentes”, considera importante unir esfuerzos desde distintos espacios, sectores y actores a nivel territorial y nacional que sean agentes de cambio social en favor de la prevención de la violencia sexual, las uniones y el embarazo temprano, y en el fortalecimiento de las capacidades de la familia y la comunidad para que sean entornos protectores para las niñas, niños y adolescentes, particularmente de las niñas y adolescentes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Nauterra inició operaciones en El Salvador en el año 2003, generando 245 empleos directos; 22 años después, la compañía genera más de 1,700 empleos directos gracias a su planta de producción en el Departamento de La Unión, siendo su área de influencia toda la zona oriental del país.
En los últimos 13 años ha ejecutado una iniciativa de sostenibilidad denominada Escuelas Sociodeportivas Luis Calvo Sanz, desde donde ha beneficiado a más de 4 mil 500 niños y niñas; además de atender a menores, también trabaja con madres, padres y cuidadores, a quienes les brindan formación en disciplina positiva y protección de la niñez, para fortalecer y cuidar su entorno familiar.