
La Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL) ha invertido US$35 millones en la construcción de la Subestación Surf City, ubicada en Tamanique, La Libertad, una obra que será inaugurada el próximo 23 de julio y que fortalecerá el suministro eléctrico en una de las zonas con mayor crecimiento económico y turístico del país.
Durante una entrevista televisiva, el presidente de ETESAL, Edwin Núñez, explicó que esta inversión responde al incremento sostenido de la demanda energética en La Libertad, departamento donde el consumo de electricidad ha aumentado más del 25% debido al desarrollo de nuevos proyectos habitacionales, comerciales, turísticos y de servicios.
Según el funcionario, la nueva infraestructura permitirá garantizar un suministro eléctrico más estable y con mayor capacidad para atender el crecimiento que experimenta la zona, impulsado por la expansión de Surf City y otras inversiones que se ejecutan en el departamento.
Núñez destacó que la Subestación Surf City es una de las obras más importantes desarrolladas por ETESAL durante los últimos siete años, al convertirse en un punto estratégico para acompañar el desarrollo económico de la costa salvadoreña.

«El 23 de julio vamos a inaugurar la Subestación Surf City, en Tamanique, que va a abastecer a toda la zona de La Libertad. El crecimiento aumenta día con día por todos los nuevos proyectos y eso demanda más energía», afirmó.
El presidente de ETESAL explicó que la inversión no solo ha permitido ampliar la capacidad de transmisión eléctrica, sino también incorporar tecnología de última generación. La nueva subestación será la primera del país en utilizar un sistema GIS (Gas Insulated Switchgear) o tecnología de gas encapsulado, la cual requiere menos espacio para su instalación, reduce los costos de mantenimiento y ofrece una mayor capacidad operativa y confiabilidad.
Además, señaló que esta innovación coloca a El Salvador entre los países que incorporan soluciones modernas para fortalecer su infraestructura energética y responder al crecimiento de la demanda.

El funcionario indicó que la expansión del sistema eléctrico continuará con nuevos proyectos. Entre ellos mencionó el próximo inicio de la construcción de la línea de transmisión San Miguel–Morazán, cuya primera piedra será colocada en los próximos días con el objetivo de mejorar el servicio eléctrico en la zona oriental del país.
Asimismo, explicó que ETESAL desarrolla un plan de expansión de la red nacional que contempla la creación de un anillo de transmisión en el occidente del territorio y una nueva línea eléctrica a lo largo de la costa hacia el oriente, con el propósito de fortalecer la confiabilidad del sistema y preparar la infraestructura para futuras inversiones.

Núñez también destacó que, desde 2019, la matriz energética salvadoreña se ha diversificado mediante la incorporación de nuevas fuentes de generación, entre ellas Energía del Pacífico y el Parque Eólico Ventus, lo que ha contribuido a mejorar la estabilidad del sistema eléctrico.
De acuerdo con el presidente de ETESAL, la combinación entre nuevas inversiones en generación y la modernización de la red de transmisión ha permitido que, desde 2019, el país no haya registrado racionamientos de energía, mientras continúa preparándose para atender el crecimiento económico, industrial y turístico de distintas regiones del territorio nacional.
