Con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y promover nuevas oportunidades de inversión entre Centroamérica y la República de Corea, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como el motor de la transformación positiva de la región, celebra el Primer Foro Empresarial BCIE-Corea (Foro K-CAFTA).
El evento reúne a 30 empresas coreanas y 60 de la región Centroamericana en una jornada que incluye paneles de discusión, rondas de negocios y un showcase de startups, donde las compañías presentan sus propuestas innovadoras. Asimismo, expertos de ambas regiones ofrecen charlas magistrales sobre temas clave, con el fin de fomentar la transferencia de conocimientos.
El espacio está enfocado en cuatro áreas clave con participación de importantes exponentes del sector público y privado: en Tecnología y Ciberseguridad la Agencia Coreana de Internet y Seguridad (KISA); en Farmacia y Cosméticos, empresas como SD Biosensor y K-beauty; mientras que en el área de Vehículos y Accesorios, Hyundai y Octanos Panamá; mientras que en la de Agricultura de precisión, el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otras.
“Para el BCIE, la realización de este foro representa mucho más que un evento; es una oportunidad para estrechar lazos, abrir puertas y fortalecer nuestra visión de una región más conectada y próspera. Nos emociona profundamente ver cómo Centroamérica y Corea, a través de alianzas estratégicas, pueden generar transformaciones que impactan de manera directa en la calidad de vida de nuestros pueblos y este tipo de espacios son esenciales para construir el futuro que queremos”, resaltó la Presidente Ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez.
El Foro K-CAFTA se realiza en el Hotel Real Intercontinental en San José y cuenta con la participación de los Presidentes de las Repúblicas de Costa Rica, Rodrigo Chaves y El Salvador, Nayid Bukele.
El Foro K-CAFTA es un paso significativo en la promoción del Tratado de Libre Comercio entre ambas regiones firmado en 2018, acuerdo con el que se busca potenciar el comercio bilateral y facilitar la transferencia de tecnología, por lo que este espacio fungirá como una plataforma clave para que empresas y gobiernos exploren nuevas alianzas comerciales.
El comercio bilateral y las inversiones de empresas coreanas en América Latina y el Caribe han venido en crecimiento en sectores como tecnología, electrónica y bienes industriales, mientras que América Latina exporta principalmente productos agrícolas, minerales y manufacturados.