La Superintendencia de Competencia (SC) ha dado a conocer el informe «Compras en línea del extranjero: Servicios postales y de paquetería mediante plataformas digitales, un análisis fundamental que destaca el papel del comercio electrónico como motor de oportunidades y bienestar para los salvadoreños. Este análisis detalla cómo las plataformas digitales y los servicios postales han ampliado el acceso de los ciudadanos a productos de alta calidad a precios competitivos, reforzando su poder adquisitivo y estimulando una economía dinámica e inclusiva.
El crecimiento del comercio electrónico desde abril de 2020, apoyado por la Ley de Facilitación de Compras en Linea sin Fines Comerciales, ha favorecido la demanda de servicios postales y de paquetería. Hasta diciembre de 2022, el 98.8% del volumen importado por compras en linea llegó al país, provenientes de Estados Unidos y de China, a través de servicios de couriers, mientras que el restante por gestores de encomiendas. Esto demuestra la importancia de continuar fomentando una sana competencia en el sector, donde la variedad de opciones beneficia directamente a los consumidores al brindarles servicios de paquetería más accesibles y de mayor calidad.
«Este análisis exhaustivo no solo refleja la realidad de este fenómeno en nuestra economía, sino que también subraya nuestro compromiso con la promoción de mercados más eficientes a la luz de la competencia», destacó el Superintendente de Competencia, Gerardo Henríquez.
El informe también resalta cómo modelos de negocio como el casillero y el dropshipping permiten a los salvadoreños satisfacer sus necesidades de consumo sin fronteras, en los que pueden adquirir una variedad de productos, entre ellos. dispositivos electrónicos, repuestos para vehiculos, equipo deportivo y ropa. A su vez, el ingreso de nuevos operadores ha fomentado la desconcentración del mercado, promoviendo mejores precios y mayor variedad de opciones de servicios, los cuales incrementan la confianza de los usuarios y democratizan el acceso a estos servicios.
Con esta iniciativa, la SC refuerza su misión de promover un mercado competitivo y transparente que ofrezca beneficios tangibles a los salvadoreños Este compromiso contribuye a construir un entorno de competencia justa que impulsa el desarrollo económico y fortalece el bienestar social en El Salvador.