La inflación mensual del Productor (IPP) en junio de 2024 experimentó una desaceleración, presentando una tasa del -0.29%. La principal causa de esta contracción se atribuye al sector de suministros de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado cuyos precios experimentaron una reducción por la mayor generación de energía por medio del recurso hídrico.
El Índice General de Precios al Productor (IPP) en junio de 2024 alcanzó 133.6 puntos que, al compararse con los resultados de mayo 2024, representa una disminución de -0.29%.
En términos mensuales siete de las trece secciones que componen el indicador experimentaron aumentos, cinco no tuvieron cambio y la única que disminuyó e incidió en resultado del indicador, fue la sección de Suministros de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, que, por la mayor cantidad de lluvia, permitió generar mayor cantidad de energía, mediante el recurso hídrico.
Las incidencias positivas más grandes se presentaron en la sección de Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas, por ajustes de sus costos operativos; Actividades inmobiliarias, que aplicaron aumentos en las renovaciones de los contratos y Actividades de alojamiento y servicios de comidas, que ante mayores costos ajustaron sus precios.
La inflación anual a nivel de productor en junio de 2024 tuvo un incremento del 2.19% en comparación con junio de 2023, resultado del aumento de precios en doce de sus trece secciones.
Los sectores que registraron mayor incidencia en este aumento se encuentran Industrias manufactureras, Actividades de alojamiento y servicios de comidas; y Actividades inmobiliarias.
En términos porcentuales, las secciones mostraron el siguiente comportamiento: Actividades inmobiliarias (9.57%), Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas (8.63%), Otras actividades de servicio (7.66%), Suministro de agua, evacuación de aguas residuales (alcantarillado), gestión de desechos y actividades de saneamiento (6.63%), Actividades de alojamiento y servicios de comidas (5.09%), Suministros de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (4.47%), Información y telecomunicaciones (2.54%), Actividades profesionales, científicas y técnicas (2.49%), Actividades de atención a la salud humana y de asistencia social (2.06%), Enseñanza (1.83%). Actividades de servicios administrativos y de apoyo (1.2%), Industrias manufactureras (0.92%) y Transporte y almacenamiento (-1.44%), como la única que mostro un comportamiento negativo.