
El nuevo Censo Económico de El Salvador incluirá información sobre la economía informal y utilizará tecnologías digitales durante todo el proceso de recopilación y procesamiento de datos, como parte del programa de Fortalecimiento de las Estadísticas Económicas que busca actualizar la información productiva del país. Para desarrollar esta iniciativa, la Comisión de Hacienda emitió un dictamen favorable para que el Ministerio de Hacienda suscriba un préstamo de hasta US$50 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto tiene como objetivo contar con información económica más actualizada, confiable y accesible para apoyar la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas. Los resultados del nuevo censo deberán presentarse a más tardar en el tercer trimestre de 2027, según lo explicado por Delia Reyes, subdirectora de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda.
Uno de los principales cambios será la incorporación de datos relacionados con la economía informal, un sector que tiene participación en el empleo y la actividad económica del país. La inclusión de esta información permitirá ampliar el alcance del censo y obtener datos sobre actividades productivas que no necesariamente forman parte de los registros de la economía formal.
El programa también contempla la digitalización de las diferentes etapas del proceso censal. Esto incluye el uso de tecnologías para la recopilación, gestión, análisis y difusión de los datos, con el propósito de modernizar los sistemas estadísticos y facilitar el manejo de la información obtenida durante el levantamiento.
Además de las herramientas digitales, el proyecto contempla soluciones de soporte técnico y el fortalecimiento de la infraestructura de ciberseguridad utilizada en las actividades censales. Con ello se busca contar con sistemas adecuados para gestionar la información estadística generada durante el proceso.
El Banco Central de Reserva (BCR) será el encargado de ejecutar el proyecto, debido a que tiene bajo su responsabilidad el Sistema Estadístico Nacional. La institución también recibirá apoyo para fortalecer de manera continua sus capacidades metodológicas y técnicas para la producción de estadísticas mediante censos y encuestas.
El nuevo censo permitirá actualizar una medición que tiene como antecedente el Censo Económico de 2005. La iniciativa dará continuidad a los trabajos censales realizados recientemente por el BCR, como el Censo de Población y Vivienda de 2024 y el Censo Agropecuario de 2025, pero ahora con énfasis en conocer de forma más actualizada la estructura y actividad económica del país.
El programa financiado con el eventual préstamo contempla tres componentes: mejorar la calidad, oportunidad, confiabilidad y accesibilidad de las estadísticas; fortalecer las capacidades técnicas y metodológicas del BCR; y financiar la administración, evaluación y auditoría del proyecto, incluyendo servicios de consultoría. Con estas acciones, el Gobierno busca disponer de información económica actualizada y con mayor cobertura, incluyendo el sector informal, mediante un proceso censal apoyado en herramientas digitales.
