El Ministerio de Turismo, a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), realizó el Encuentro Nacional del Ecosistema Turístico (ENET) 2024 con empresarios de Sonsonate.

El Salvador recibió Una delegación de empresarios de la India para participar en ruedas de negocios con empresarios salvadoreños y abrir nuevos lazos comerciales.

La actividad apícola se destaca como un pilar fundamental en la conservación del medio ambiente y en la promoción de la seguridad alimentaria y la prosperidad económica en El Salvador. Los esfuerzos conjuntos entre los apicultores y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) han impulsado el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles que garantizan la producción de miel de alta calidad.

Mauricio Márquez, apicultor con 7 apiarios distribuidos estratégicamente en Chalatenango, Cuscatlán y San Vicente, ha logrado cosechar en promedio 25 botellas de miel por colmena durante esta temporada. Gracias a la asistencia técnica proporcionada por el CENTA, Márquez ha podido diversificar su producción y ofrecer variedades de miel con sabores únicos bajo su marca Natural Maximus, incluyendo miel con eucalipto, bálsamo, propóleo y jarabes.

El apoyo continuo del CENTA y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha sido fundamental para el éxito de los apicultores como Márquez. La implementación de prácticas innovadoras, como el uso de equipos de extracción de grado alimenticio y el seguimiento técnico en el manejo de apiarios, ha garantizado la obtención de una miel de excelente calidad, comercializada a US$5.00 en los Agromercados nacionales.

Además de promover la rentabilidad económica de la apicultura, esta actividad contribuye a la conservación del medio ambiente y al bienestar de las comunidades. A través de los Sistemas Agroalimentarios Sostenibles, se fomenta una agricultura ecoamigable y se proporciona formación técnica a los agricultores, asegurando así un manejo efectivo de los cultivos y una producción sostenible en armonía con el entorno natural.

En un país donde la agricultura es vital para la subsistencia de muchas familias, iniciativas como la apicultura representan un paso significativo hacia un futuro más sostenible y próspero. El compromiso con la innovación y la colaboración entre el sector agrícola y las instituciones gubernamentales son clave para enfrentar los desafíos actuales, incluido el cambio climático, y construir un mañana más prometedor para todos.

Miércoles, 14 Febrero 2024 21:00

CONAMYPE promueve exportaciones de artesanías

Escrito por

Con el propósito de promover a las MYPE del sector artesanal, la Unidad de Exportaciones realizó con éxito la segunda jornada del showroom junto a los representantes de la Casa Comercializadora de Corpo Prestige de Canadá.

El Salvador, de acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para el Turismo reporta un aumento en el rubro 40%, convirtiéndose así en el quinto país de mayor crecimiento turístico en 2023.

Las micro y pequeñas empresas han enfrentado un ambiente lleno de incertidumbres a lo largo del 2023, lo que parece estar induciendo un comportamiento más cauteloso en las micro y pequeñas empresas.

El Gobierno de El Salvador, a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) junto al apoyo de los fondos provenientes de la privatización de ANTEL (FANTEL), realizó la clausura del Diploma en Análisis de Mercado.

La revista Derecho y Negocios reconoció el liderazgo de CMI como "Empresa de Impacto" 2024, por su dedicación a la sostenibilidad y al bienestar de sus empleados.

En el marco de la alianza de cooperación con la Asociación Salvadoreña de Hoteles para beneficiar a migrantes retornados o en riesgo de migrar, se desarrolló una feria para facilitar oportunidades laborales en el sector turístico, servicios de atención y de reintegración para las personas retornadas en La Libertad.

Página 1 de 40